domingo, 14 de diciembre de 2008

TRABAJO MONOGRÁFICO



Índice

Biografía:

· Nombre completo
· Fecha y lugar de nacimiento
· Datos familiares
· Estudios

Obras:

· Género literario
· Obras más famosas





Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer), fue un poeta y narrador español perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836.

Sus antepasados directo, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo, su padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta 5 años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos.
En 1846, con 10 años ingresó en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde le da clases a un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Pero al año siguiente los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, el 27 de febrero de 1847, y fueron adoptados entonces por su tía María Bastida y Juan de Vargas.
Luego Gustavo Adolfo pasó a vivir con su madrina Manuela Monahay, acomodada y de cierta sensibilidad literaria.

En el año 1856 fue con su hermano Valeriano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro Historias de los templos de España.

Hacia 1858, conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín.
Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras rimas como “Tu pupila es azul”, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso.

En 1860 descubrieron que Gustavo Adolfo tenía una enfermedad venérea.

Dos años después nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas (Soria), donde posee bienes la familia de Casta y donde Bécquer tuvo una casita para su descanso. En este año empieza a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus Leyendas.
Pero en 1863 padeció una grave recaída en su enfermedad, de la que se repuso, sin embargo, marchó con su familia a Sevilla.

En 1864 nació su segundo hijo al que le llamaron Jorge.

Finalmente el 22 de diciembre de 1870 muere Gustavo Adolfo Bécquer.
Unos meses antes de su muerte, en septiembre falleció se hermano Valeriano.

Hoy en día los restos de los dos hermanos yacen en Sevilla tras ser trasladados en 1913.

Antes de fallecer el poeta dejó escritas algunas obras como: “Cartas literarias a una mujer”, “Cartas desde mi celda”, “Libro de los gorriones”…
Entre sus obras destacamos algunas leyendas: “La cruz del diablo”, “El monte de las ánimas”, “El beso”, “El rayo de luna”, “El Miserere”, “La rosa de Pasión”, “La creación”…




María sanabria Vals




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito señoooooo.